SESIÓN 13 4to
“ELABORO UN PLAN SEMANAL DE VIDA SALUDABLE”
¿COMO
EMPEZAMOS?
Buen día queridos estudiantes hoy desarrollaremos
un tema muy interesante donde elaboraremos un semanal de vida saludable.
· Considera siempre y de manera prioritaria tu seguridad.
Los espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar libres de
cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que usas no deben
dañar tu salud
·
Ten a la mano una botella de agua para que puedas
hidratarte durante la actividad.
·
Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.
·
Ingresamos a la última
semana de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”.
Recuerda que en las actividades anteriores has aprendido aspectos básicos de
alimentación, nutrición, actividad física y hábitos saludables, los cuales
podemos retomar más adelante porque necesitarás reforzar y consolidar prácticas
y hábitos saludables. Lo que has
aprendido te permitirá elegir la actividad física de tu preferencia, utilizar
nociones básicas para una alimentación
saludable e identificar hábitos para una vida activa y saludable. Esta semana trabajaremos lo siguiente: “Elaboro
un plan semanal de vida saludable”, donde podrás reflexionar y proponer, en
coordinación con tu familia, un plan semanal de actividad física y alimentación
saludable, y una relación de hábitos saludables
- Antes de iniciar, te invitamos a responder la siguiente pregunta: ¿Qué debemos hacer para elaborar un plan de actividad física y alimentación saludable y una relación de hábitos saludables?
- VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
- Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia en tu cuaderno
• Ahora, observa y
escucha los siguientes vídeos:
“Ejercicio de Educación Física” (Colegio Domingo Sabio): Enlace:
“Cómo organizar las comidas de la semana”
(Aprendiz Financiero): Enlace:
• Luego,
reflexiona dialogando con tu familia con base en las siguientes preguntas:
-
¿Qué mensaje se puede obtener de las
imágenes que has observado en el gráfico?
- ¿Para qué te
podría servir lo que has visto en los vídeos?
- ¿Cuál es la importancia de planificar tus actividades diarias?
¿QUE
APRENDERÉ HOY?: Elaborarás tu “Plan semanal de
vida saludable”. Podrás reflexionar y proponer, en acuerdo con tu familia, un
plan semanal de actividad física y alimentación saludable, así como una
relación de hábitos saludables que pondrás en práctica.
PENSANDO EN NUESTRO
PLAN SEMANAL

En general, podemos decir que
planificar es un proceso de reflexión sobre lo que queremos hacer, para eso
elaboramos un plan, organizamos acciones y utilizamos recursos y materiales con
el propósito de lograr un objetivo. Un plan responde a las siguientes preguntas:
¿Qué queremos hacer?, es decir, tener un objetivo a alcanzar; ¿cómo lo vamos a
hacer?, debemos organizarnos, tomar decisiones y realizar las actividades para
alcanzar el objetivo; y ¿cómo sabremos que estamos logrando el objetivo?,
mediante una evaluación para verificar si cumplimos el objetivo.
ELABORAMOS NUESTRO PLAN
SEMANA:
• Primero:
Recordamos lo aprendido:
Durante tres semanas aprendiste: diversos tipos de
actividades físicas (para resistencia
aeróbica, fuerza o fortalecimiento muscular, flexibilidad, equilibrio,
coordinación y ritmo) y la intensidad de estas (moderada e intensa). Además, conoces tu condición física
(capacidad cardiovascular) como
resultado del test de
Ruffier-Dickson. Tienes conocimientos básicos sobre alimentación, nutrición y
recomendaciones para una alimentación saludable. Con base en esta información y en las experiencias
vividas, debes elaborar tu plan semanal de actividad física y alimentación
saludable, y luego ponerlo en práctica con tu familia en casa.
•
Segundo: Explorando mi actividad física y alimentación:
Ahora, conocerás tu actividad física
semanal; para ello, elabora en una hoja de papel el
cuadro de actividades que aparece a continuación. Describe el tipo de actividades físicas que practicas durante
la semana, según el día que corresponda. Señala en el casillero respectivo
el tiempo que dura tu actividad. Considera que las tareas del hogar son una
forma de actividad física: barrer, limpiar, lavar la ropa, subir y bajar escaleras, etc.
Luego, comprueba qué alimentos y nutrientes consumes a
diario. Para ello, ingresa la información en el siguiente cuadro. Describe en
el casillero que corresponda los alimentos que consumes a diario. A
continuación, identifica los nutrientes que
corresponden a dichos alimentos y marca con un aspa (X) según
corresponda. Por ejemplo: si en el desayuno consumes avena, pan y mantequilla;
entonces, marca en el casillero de
hidratos de carbono y en el de lípidos o grasas.
•
Tercero: Elaborando
mi plan semanal de actividad física:
Para elaborar un plan sencillo, considera lo
siguiente:
-
Piensa: ¿qué quieres hacer? (ejemplo, un plan semanal
de actividad física y
alimentación).
-
Ten presente el espacio y los materiales
disponibles en casa para
tu actividad física.
-
Elige la actividad física de tu preferencia (rutina: de ejercicios, actividad rítmica
u otra que deseas
practicar). Selecciona los movimientos para
organizar tu secuencia. Anota y ordena
tu rutina para que luego la practiques. Si deseas lo puedes hacer con tu familia.
-
Si elegiste una actividad
rítmica, selecciona la música
de tu preferencia para tu
secuencia o rutina. Escucha la música hasta que interiorices el ritmo.
-
Repasa la rutina hasta aprenderla y dominarla siguiendo el ritmo
-
Organízate y realiza
actividades para lograr el objetivo
trazado: busca información
en las actividades anteriores, si deseas
usa materiales disponibles en casa, invita a
tu familia para que te apoye, etc.
- Elabora un cronograma
semanal de actividades, que te permita, junto a
tu familia, organizar la práctica regular de tu rutina. Tu
meta debe ser que toda la familia
realice actividad física de manera regular,
consuma alimentos nutritivos y practique hábitos saludables.
La siguiente ficha de registro sirve de orientación para tu plan semanal
de actividad física. Por ejemplo: si has elegido una
rutina de ejercicios
y decides practicar
con una frecuencia interdiaria (lunes, miércoles y viernes), entonces
marcas con
un aspa (X) en los casilleros que corresponda. Dedica sábados y
domingos para descansar o cambiar de
actividad. En tu plan semanal ten presente la frecuencia, duración e intensidad de la actividad
física. Registra tu índice de Ruffier (capacidad Cardiovascular) y tómate el
pulso según indica la ficha. Elabora esta ficha cada semana para el control de
tu rutina.
Frecuencia: Puede
ser diario o interdiario.
Duración: Al
menos 30 minutos.
Intensidad: Moderada.
A continuación, te toca elaborar tu plan semanal, tomando
en cuenta la ficha anterior, el video observado y las prácticas vividas en las semanas anteriores. Para lo cual, elige los movimientos de tu preferencia y elabora una secuencia o rutina.
• Cuarto:
Experimentando mi actividad física:
Ahora, ubícate en el espacio
de tu casa que has elegido, tómate
el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad
de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar
de 5 a 12 minutos.
Luego, te invitamos a practicar la rutina
que has elaborado; para ello, invita a tu familia a compartir esta actividad y
ten a la mano tu cuaderno con la rutina anotada, luego realiza un ensayo
general. Organícense y practica junto a ellos la rutina elaborada. Debes
repetirla hasta que todos aprendan la secuencia completa.
Quinto: Elaborando mi plan semanal de alimentación saludable:
Investiga las recetas saludables publicadas
por el Ministerio de Salud, te servirán de orientación para tu plan semanal de
alimentación saludable. Para ello puedes acceder
al siguiente enlace: https://bit.ly/2UGHr7o
Además, ten presente las recomendaciones del
siguiente cuadro y coméntalas con tu familia para la elaboración de tu plan
semanal de alimentación:
A continuación, invita a tu familia, piensen y elaboren
juntos un plan semanal de alimentación saludable según sus posibilidades. Ten presente el texto leído, las recomendaciones de una alimentación saludable y
las actividades de la semana anterior. Pónganse
de acuerdo para programar las comidas de la semana, para ello, toma
en cuenta el siguiente cuadro
y elabora tu plan semanal.
Luego, anota la relación
de alimentos nutritivos programados para cada día y tu Índice de Masa Corporal.
Recuerda que tu IMC te permite saber si su peso es normal, si tienes
sobrepeso u obesidad, lo cual tiene relación con el tipo de alimentación que consumas a diario.
Nota: Toma en cuenta los principales nutrientes (hidratos de carbono,
lípidos o grasas, proteínas, vitaminas y agua)
que deben tener
las comidas programadas para cada día de la semana.
•
Elabora tu plan de alimentación saludable considerando los alimentos que
consumes a diario según tu realidad. Debes
conocer los alimentos y nutrientes para
tomar conciencia sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre el consumo de alimentos y el gasto
de energías en las actividades de tu vida diaria.
•
Cada vez que practiques tu rutina inicia
con una activación corporal, continúa con los
movimientos propios de la rutina
y termina con estiramientos, relajación
y respiración.
Para finalizar:
•
Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para volver a la normalidad: respira (inhala
profundamente y exhala
con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira
todo el cuerpo con suavidad.
Tómate el pulso y anótalo.
•
Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué
has aprendido en esta experiencia
de aprendizaje?
•
Recuerda: Luego de la actividad física,
asearte todo el cuerpo, cambiarte y
ponerte ropa limpia, hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con
tus posibilidades, descansar para
recuperar energías y evitar posturas
corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
• Guarda o archiva
en tu portafolio tu plan de actividad física y alimentación saludable, y el catálogo
de hábitos saludables. Si deseas
toma fotos o haz un pequeño video del trabajo
realizado.
Reflexionemos
sobre nuestro plan semanal: Para
tu cuaderno
Te invitamos para que,
a partir de lo aprendido en las tres semanas anteriores, elabores un catálogo
de hábitos saludables y prácticas nocivas
que se deben evitar y luego lo presentes a tu familia
para que reflexionen y tomen decisiones sobre dichas prácticas. El Plan de actividad física y alimentación saludable, y el catálogo de hábitos saludables constituyen el resultado de
lo que has aprendido y dan respuesta a la pregunta formulada al iniciar esta
experiencia de aprendizaje:
¿Qué podemos
hacer para cuidar nuestro cuerpo y fortalecer nuestra salud?
¿Por qué
crees que las actividades de esta experiencia de aprendizaje están relacionadas
entre sí?
¿Qué
importancia tiene la práctica de una rutina en tu vida diaria?
¿Cuáles son los beneficios de tener un plan de vida saludable para tu familia?
¿QUÉ APRENDES
CON ESTA ACTIVIDADES?
Elabora un plan semanal para mejorar su
salud y bienestar (físico, psicológico y emocional) tomando en cuenta su estado
nutricional, su gasto calórico, sus prácticas alimentarias y las
características de la actividad física que practica.
En tu carpeta también debes
realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.
competencia
|
Indicadores
|
Logrado
|
No logrado
|
Asume una vida saludable
|
Reconoce la importancia de elaborar
un plan semanal
|
||
Completa las fichas y cuadros de un
plan de semanal de actividad física y alimentación saludable
|
|||
Describe y gráfica de forma creativa
y precisa su plan semanal de actividad
física y alimentación saludable
|
|||
Ejecuta de forma activa la rutina de
ejercicios diarios.
|
Ingresa al siguiente link
por google y tu contraseña es tu DNI
EVALUACIÓN:
TAREA: Envía
todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud en (vídeo). De un
tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: danh994@gmail.com o al Wasap: 975390824
- NOTA: Todas
las actividades que se está trabajando por el blog deben estar en su cuaderno o
portafolio Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con las
sesiones de aprendizaje comunicarse con el docente.
RETROALIMENTACIÓN: Puedes
entrar a estas páginas para reforzar tus conocimientos
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/actividad-fisica-salud
DESCARGAR SESIÓN 13 EDUCACIÓN FÍSICA
“EL MOVIMIENTO ES UNA MEDICINA PARA CREAR UN CAMBIO FÍSICO, EMOCIONAL Y MENTAL”
#YoMeMuevoEnCasa
#YoMeQuedoEnCasa
EXCELENTE
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