SESIÓN N° 30

                                        SESIÓN 30 4tos 

“ELABORA UN DÍPTICO SOBE LA VIDA SALUDABLE Y LO COMPARTE CON SUS COMPAÑERAS/OS DE AULA”

Una vida saludable es posible

Un estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas, para mantener el cuerpo y mente de una manera adecuada tanto lo relacionado con la salud mental, la alimentación, la actividad física, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social Mantener un estilo de vida saludable reducirá tus posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular y nivelará tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además, disminuye la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como el sida, cáncer, alzheimer, etc.

¿COMO EMPEZAMOS?
En esta semana elaborarás un díptico que compartirás con una compañera o un compañero de clase donde sistematizarás tus reflexiones sobre la relación e importancia de la actividad física, alimentación saludable y la relajación para tu bienestar.

¿QUE APRENDERÉ HOY?
A comprender los beneficios de la práctica de actividad física y la importancia de la alimentación saludable, al realizar actividades físicas adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.

¿QUE HARE?

Con esta actividad concluimos la experiencia de aprendizaje “Fortalecemos nuestra salud”, en la que consolidarás el aprendizaje sobre la importancia que tiene la actividad física practicada de forma regular y a una intensidad moderada, alimentarte saludablemente, en la medida de tus posibilidades, y realizar actividades o procedimientos de relajación para un mejor estado emocional contribuyendo de esta manera a tu bienestar físico y emocional.
Para elaborar el díptico, ten en cuenta las siguientes consideraciones:
1.- Practicar actividad física reconociendo el metabolismo basal.
2.- Explicar la importancia de la alimentación saludable en la práctica de actividades físicas.
3.- Reconocer la importancia de la relajación para tu bienestar emocional.      
4.- Comprender la relación entre actividad física, alimentación y bienestar emocional.
RECORDANDO Y PROPONIENDO ORIENTACIONES PARA MI ACTIVIDAD FÍSICA:
Recuerda las actividades  aprendido y reflexionado en las semanas 27, 28 y 29, elaborarás un díptico que luego enviarás o intercambiarás con una compañera o un compañero de quien recogerás recomendaciones para mejorarlo, de igual forma, harás aportes a su díptico. Luego, lo compartirás con tu docente, quien te dará orientaciones y sugerencias para mejorarlo, si fuera necesario. Para elaborar el díptico, usa un lenguaje sencillo.
A continuación, observa las imágenes para reflexionar:

• Luego de recordar lo trabajado en las semanas 27, 28 y 29, revisar tus reflexiones de cada actividad y observar las imágenes, te invitamos a responder lo siguiente:

- ¿Qué importancia tiene la práctica frecuente de actividad física para la salud?
- ¿Por qué es importante una alimentación balanceada para nuestra salud?
- ¿Qué importancia tienen tus emociones para la salud?
– ¿Cómo se relacionan la actividad física, la alimentación y las emociones para tu bienestar?
Anota en tu cuaderno tus reflexiones o respuestas y guárdalas para usarlas después en la elaboración de tu díptico.
PRACTICANDO MI  ACTIVIDAD FÍSICA Y CONSTRUYO MI DIPTICO:
A continuación, te invitamos a practicar la actividad de tu preferencia.

· Primero: Recuerda la práctica de tu actividad física y la relajación - Recuerda la actividad física de tu preferencia y la actividad de relajación que practicaste en las semanas 27, 28 y 29 de esta experiencia de aprendizaje. Si deseas, puedes elegir otra actividad física y de relajación.

· Segundo: Practica tu actividad física y una actividad de relajación de tu preferencia

• Invita a tu familia a participar de esta actividad, comparte y explícales la actividad física y la actividad de relajación que les propones realizar juntos.

a) Realiza primero movimientos articulares buscando amplitud de movimiento gradualmente

b) Realiza movimientos para elevar la temperatura corporal, el ritmo cardiorrespiratorio y aumentar la irrigación muscular a todo el cuerpo, con ejercicios diversos como saltos coordinando tu movimiento, trote en el lugar u otros.

c) realiza elongaciones o estiramientos sin forzar tus articulaciones, ligamentos y musculatura, por aproximadamente entre cinco y doce minutos.

 • Recuerda que luego de la actividad física debes asearte, cambiarte de ropa, hidrátate y consume alimentos saludables, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones debes cuidar tu salud.

• ¡Ahora es momento de realizar la actividad física y finalizar con la actividad de relajación! Diviértanse.

• Tercero: Elaboro mi díptico desde mis reflexiones •
Ejemplo de esquema de cómo podrías organizar tu díptico desde tus reflexiones desarrolladas en esta experiencia. Esquema de ejemplo de díptico sobre vida saludable.

Con base en este esquema, puedes consultar más información de cómo diseñar tu díptico

. Revisa páginas web y bibliografía, si las tienes a tu alcance.
 - Cada cara es una página del díptico.
- En la primera cara (pág. 1), pones el título de tu díptico, un gráfico, si deseas, y un texto pequeño de presentación.
- En la segunda cara (pág. 2), anota las sugerencias o recomendaciones sobre la actividad física, que realizaste a partir de tus reflexiones en la actividad de la semana 27.
- En la tercera cara (pág. 3), anota las sugerencias o recomendaciones sobre la alimentación saludable, que tomaste en cuenta con base en tus reflexiones realizadas durante la actividad desarrollada en la semana 28.
- En la cuarta cara (pág. 4), registra las sugerencias o recomendaciones acerca del bienestar emocional como resultado de practicar actividades físicas y de relajación, que propusiste a partir de tus reflexiones durante la actividad desarrollada en la semana 29.
- Recuerda que solo te ofrecemos un ejemplo de cómo elaborar tu díptico, tú puedes proponer otra forma de diseñarlo siempre que contenga los elementos propuestos sobre la vida saludable, para ello utiliza tu creatividad e imaginación.
Intercambia tu díptico con tus compañeras/os de tu aula.
• Terminado este proceso, envíale a tu docente tu díptico con el reajuste final, quien realizará la retroalimentación que considere oportuna.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO: para tu cuaderno
• Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:
¿Qué has aprendido durante esta experiencia de aprendizaje?
¿Por qué es necesario practicar actividad física con frecuencia y mantener una alimentación saludable? En relación  con la vida saludable
¿Qué compromisos asumirías a partir de la fecha?
¿Cómo sumarías a tu familia en estos compromisos?
Escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.

 En tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.


Ingresa al siguiente formulario link por google

EVALUACIÓN:
REFLEXIÓN FINAL: (Me pregunto)
¿Qué bienestar he podido sentir en toda esta experiencia de aprendizaje y cómo me servirá lo aprendido y me servirá en mi vida diaria?
TAREA:
Envía todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud en (vídeo). De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: danh994@gmail.com o al Wasap: 975390824

NOTA: Todas las actividades que se está trabajando por el blog y Wasap deben estar en su cuaderno o portafolio Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con las sesiones de aprendizaje comunicarse con el docente.

RETROALIMENTACIÓN:

https://vmtsalud.com.pe/noticias/una-vida-saludable-es-posible

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