
SESIÓN 30 4tos
“ELABORA
UN DÍPTICO SOBE LA VIDA SALUDABLE Y LO COMPARTE CON SUS COMPAÑERAS/OS DE AULA”
Una vida saludable es posible
Un estilo de vida
saludable es un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas, para
mantener el cuerpo y mente de una manera adecuada tanto lo relacionado con la
salud mental, la alimentación, la actividad física, la prevención de la salud,
el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social Mantener un estilo
de vida saludable reducirá tus posibilidades de contraer una
enfermedad coronaria y cardiovascular y nivelará tus niveles de azúcar y
colesterol en la sangre. Además, disminuye la aparición de enfermedades
crónicas y degenerativas como el sida, cáncer, alzheimer, etc.
¿COMO EMPEZAMOS?
En esta semana elaborarás un díptico que
compartirás con una compañera o un compañero de clase donde sistematizarás tus
reflexiones sobre la relación e importancia de la actividad física,
alimentación saludable y la relajación para tu bienestar.
¿QUE
APRENDERÉ HOY?
A comprender los beneficios de la práctica de actividad física y la
importancia de la alimentación saludable, al realizar actividades físicas
adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas,
evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional
equilibrado.
¿QUE
HARE?
Con esta actividad concluimos la
experiencia de aprendizaje “Fortalecemos nuestra salud”, en la que consolidarás
el aprendizaje sobre la importancia que tiene la actividad física practicada de
forma regular y a una intensidad moderada, alimentarte saludablemente, en la
medida de tus posibilidades, y realizar actividades o procedimientos de relajación
para un mejor estado emocional contribuyendo de esta manera a tu bienestar
físico y emocional.
Para elaborar el díptico, ten en cuenta las siguientes
consideraciones:
1.- Practicar actividad física
reconociendo el metabolismo basal.
2.- Explicar la importancia de la
alimentación saludable en la práctica de actividades físicas.
3.- Reconocer la importancia de la
relajación para tu bienestar emocional.
4.- Comprender la relación entre
actividad física, alimentación y bienestar emocional.
RECORDANDO Y PROPONIENDO
ORIENTACIONES PARA MI ACTIVIDAD FÍSICA:
Recuerda las actividades aprendido y reflexionado en las semanas 27, 28
y 29, elaborarás un díptico que luego enviarás o intercambiarás con una
compañera o un compañero de quien recogerás recomendaciones para mejorarlo, de
igual forma, harás aportes a su díptico. Luego, lo compartirás con tu docente,
quien te dará orientaciones y sugerencias para mejorarlo, si fuera necesario.
Para elaborar el díptico, usa un lenguaje sencillo.
• A continuación, observa las
imágenes para reflexionar:

•
Luego de recordar lo trabajado en las semanas 27, 28 y 29, revisar tus
reflexiones de cada actividad y observar las imágenes, te invitamos a responder
lo siguiente:
- ¿Qué importancia tiene la práctica frecuente de actividad
física para la salud?
- ¿Por qué es importante una alimentación balanceada para
nuestra salud?
- ¿Qué importancia tienen tus emociones para la salud?
– ¿Cómo se relacionan la actividad física, la alimentación y las
emociones para tu bienestar?
Anota
en tu cuaderno tus reflexiones o respuestas y guárdalas para usarlas después en
la elaboración de tu díptico.
PRACTICANDO MI ACTIVIDAD FÍSICA Y CONSTRUYO MI DIPTICO:
A
continuación, te invitamos a practicar la actividad de tu preferencia.
·
Primero: Recuerda la práctica de tu
actividad física y la relajación - Recuerda la actividad física de tu
preferencia y la actividad de relajación que practicaste en las semanas 27, 28
y 29 de esta experiencia de aprendizaje. Si deseas, puedes elegir otra
actividad física y de relajación.
·
Segundo: Practica tu actividad
física y una actividad de relajación de tu preferencia
• Invita a tu familia
a participar de esta actividad, comparte y explícales la actividad física y la
actividad de relajación que les propones realizar juntos.
a) Realiza primero movimientos articulares buscando
amplitud de movimiento gradualmente
b) Realiza movimientos para elevar la temperatura
corporal, el ritmo cardiorrespiratorio y aumentar la irrigación muscular a todo
el cuerpo, con ejercicios diversos como saltos coordinando tu movimiento, trote
en el lugar u otros.
c) realiza elongaciones o estiramientos sin forzar tus
articulaciones, ligamentos y musculatura, por aproximadamente entre cinco y
doce minutos.
• Recuerda que
luego de la actividad física debes asearte, cambiarte de ropa, hidrátate y
consume alimentos saludables, descansar para recuperar energías y evitar
posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones debes cuidar
tu salud.

• ¡Ahora es momento de realizar la actividad física
y finalizar con la actividad de relajación! Diviértanse.
• Tercero: Elaboro mi díptico desde mis reflexiones •
Ejemplo
de esquema de cómo podrías organizar tu díptico desde tus reflexiones
desarrolladas en esta experiencia. Esquema de ejemplo de díptico sobre vida
saludable.
• Con base en este esquema, puedes consultar más información de
cómo diseñar tu díptico
. Revisa páginas web y bibliografía, si las tienes a tu alcance.
- Cada cara es una página del díptico.
- En la primera cara
(pág. 1), pones el título de tu
díptico, un gráfico, si deseas, y un texto pequeño de presentación.
- En la segunda cara
(pág. 2), anota las sugerencias
o recomendaciones sobre la actividad física, que realizaste a partir de tus
reflexiones en la actividad de la semana 27.
- En la tercera cara
(pág. 3), anota las sugerencias
o recomendaciones sobre la alimentación saludable, que tomaste en cuenta con
base en tus reflexiones realizadas durante la actividad desarrollada en la
semana 28.
- En la cuarta cara
(pág. 4), registra las
sugerencias o recomendaciones acerca del bienestar emocional como resultado de
practicar actividades físicas y de relajación, que propusiste a partir de tus
reflexiones durante la actividad desarrollada en la semana 29.
- Recuerda que solo te
ofrecemos un ejemplo de cómo elaborar tu díptico, tú puedes proponer otra forma
de diseñarlo siempre que contenga los elementos propuestos sobre la vida
saludable, para ello utiliza tu creatividad e imaginación.
Intercambia tu díptico
con tus compañeras/os de tu aula.
• Terminado este
proceso, envíale a tu docente tu díptico con el reajuste final, quien realizará
la retroalimentación que considere oportuna.
¿QUÉ
APRENDÍ HOY?
REFLEXIONANDO
SOBRE LO APRENDIDO: para tu cuaderno
•
Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes
preguntas:
¿Qué has aprendido
durante esta experiencia de aprendizaje?
¿Por qué es necesario
practicar actividad física con frecuencia y mantener una alimentación
saludable? En relación con la vida
saludable
¿Qué compromisos asumirías a partir de la
fecha?
¿Cómo sumarías a tu familia en estos
compromisos?
Escribe tus respuestas
a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más
adelante.
En tu carpeta también debes realizar
el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.
Ingresa al siguiente
formulario link por google
EVALUACIÓN:
REFLEXIÓN FINAL: (Me pregunto)
¿Qué bienestar he
podido sentir en toda esta experiencia de aprendizaje y cómo me servirá lo
aprendido y me servirá en mi vida diaria?
TAREA:
Envía todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud
en (vídeo). De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: danh994@gmail.com
o al Wasap: 975390824
- NOTA: Todas las actividades que
se está trabajando por el blog y Wasap deben estar en su cuaderno o portafolio
Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con las sesiones de
aprendizaje comunicarse con el docente.
RETROALIMENTACIÓN:
https://vmtsalud.com.pe/noticias/una-vida-saludable-es-posible
DESCARGA SESIÓN DE APRENDIZAJE EF
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#YoMeQuedoEnCasa
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