
SESIÓN 12 4to
“RELACIONO ALIMENTOS,
GASTO CALÓRICO Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA MANTENER MI SALUD”
¿COMO EMPEZAMOS?
Buen día
queridos estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy interesante donde
relacionaras los alimentos con la actividad física.
·
Considera siempre y de manera prioritaria tu seguridad.
Los espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar libres de
cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que usas no deben
dañar tu salud
·
Ten a la mano una botella de agua para que puedas
hidratarte durante la actividad.
·
Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.
·
Entramos a la tercera semana de un total de cuatro
programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi
cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta semana
trabajaremos lo siguiente: “Relaciono alimentos, gasto calórico y actividad
física para mantener mi salud”, donde podrás reflexionar y comprender la
importancia de una alimentación saludable y la práctica de actividad física
para la salud. Empecemos por preguntarnos: ¿Qué entendemos por alimentación
saludable, balance energético y actividad física? ¿Qué prácticas diarias son
importantes para cuidar la salud?
·
A continuación, te invitamos a elaborar una secuencia de
movimientos según la actividad física de tu preferencia y, además, elaborar un
cuadro donde se aprecie la relación entre balance energético y actividad
física.
VISUALIZAMOS
LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia en tu
cuaderno
¿QUE APRENDERÉ HOY?: Elaborarás una
secuencia de movimientos según la actividad física de tu preferencia y,
también, un cuadro donde se aprecie la relación entre balance energético y
actividad física.
HABLEMOS SOBRE
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA
Lee y analiza el
siguiente gráfico:
Luego,
reflexiona dialogando con tu familia con base en las siguientes preguntas:
-
¿Qué se entiende por practicar un estilo de vida saludable?
-
¿Cómo crees que es una alimentación saludable?
-
¿De dónde obtiene energía el organismo para su funcionamiento diario?
-
¿Qué consecuencias trae para tu salud una mala alimentación y el sedentarismo?
ALIMENTACIÓN
SALUDABLE:
Nuestro país tiene
variadas prácticas alimenticias en cada una de las regiones. Sin embargo, es
necesario conocer y reflexionar sobre dichas prácticas a fin de tomar
conciencia y asumir hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para
lograr el bienestar.
HÁBITOS SALUDABLES:
Son aquellos
comportamientos y prácticas permanentes que adopta una persona en su vida
diaria para favorecer su bienestar físico, mental y social. Están relacionados con la alimentación e
hidratación, con la actividad física, con la higiene y con la recuperación o
descanso.
BALANCE ENERGÉTICO:
Los alimentos se
almacenan en el cuerpo transformándose en grasa que pueden ser utilizadas como
energía cuando estos, no están disponibles. Una caloría se puede entender como
la unidad de energía que aportan al organismo los alimentos. Sin embargo, esa
capacidad del organismo de almacenar grasa pone a las personas en riesgo de
desarrollar sobrepeso y obesidad si no se regula la ingesta de alimentos a las
necesidades de energía.
SEDENTARISMO Y
SALUD:
El sedentarismo es
la falta de actividad física regular, definida como: menos de 30 minutos
diarios de ejercicios regular y menos de tres días a la semana.
Se considera que una
persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las
2000 calorías.
PRACTICA UN ESTILO
DE VIDA SALUDABLE
- Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua
al día (agua pura, infusiones o jugos de frutas sin azúcar, etc. El agua que
tomas debe ser segura, es preferible tomar agua hervida.
- Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas (es importante
que cada miembro de la familia tenga una rutina de actividad física: las tareas
domésticas como barrer, lavar, trapear o baldear pueden ser parte de tu rutina
de actividad física, realiza al menos 30 minutos o más de actividad física al
día, puedes caminar, correr, subir y bajar escaleras, montar bicicleta, etc.
Promueve la práctica grupal de ejercicios, juegos, baile, estiramiento y
movilidad, deportes con tu familia y tus amigos.
¿QUE HARE?
PRACTICAMOS
ACTIVIDAD FÍSICA Y RECONOCEMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS:
Ahora, observa y
escucha el siguiente vídeo:
“Primer tutorial: paso básico de festejo”
• PRIMERO, activamos nuestro cuerpo:
Ubícate en el espacio de tu casa que has
elegido para realizar la actividad, tómate el pulso antes de empezar y anótalo
en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos
suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe
durar de 5 a 12 minutos.
Observen juntos el vídeo “Primer tutorial:
paso básico de festejo” y traten de aprender los pasos que se muestran, repitan
los movimientos hasta que puedan realizarlos siguiendo el ritmo de la música.
Ahora, ponte de acuerdo con tu familia y organicen una pequeña coreografía
usando los pasos que han aprendido. Pueden organizarse formando un círculo o
filas, desplazarse adelante, atrás u otros desplazamientos que puedan o deseen
realizar, y, usen la misma música u otra parecida que les permita seguir un
ritmo similar. Anota en tu cuaderno la secuencia de movimientos que van a
practicar.
Ahora, es el momento de empezar. Ya organizados,
pon la música y realicen la coreografía con los pasos que han aprendido.
¿Qué ha sucedido con la energía o las calorías
de tu organismo luego de practicar la actividad física? ¿Qué bebidas puedes
tomar para hidratarte: refresco envasado, gaseosa o agua pura? ¿Por qué? ¿Qué
necesita el organismo para lograr el equilibrio energético después de la
actividad física?
Analiza el siguiente
cuadro y relaciónalo con la actividad física, reflexionando a partir de la
siguiente pregunta: ¿Por qué debemos consumir distintos nutrientes después de
practicar actividades físicas?
CUADRO 1

REFLEXIONAMOS SOBRE
ACTIVIDAD FISICA Y BALANCE ENERGÉTICO:
TE INVITAMOS A REALIZAR EL SIGUIENTE RETO: elabora una rutina,
creando una secuencia de movimientos: puede ser un juego, un reto motriz
(actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica
(resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Elige la música de tu
preferencia.
Además, analiza qué sucede con la práctica de actividad física
cuando el peso corporal de una persona presenta las siguientes situaciones: a)
su ingesta calórica es mayor a su gasto calórico, b) su ingesta calórica es
menor a su gasto calórico y c) su ingesta calórica es igual a su gasto
calórico. Luego, organiza la información y preséntala en un cuadro.
Ten en cuenta lo siguiente:
• Tu Índice de Masa Corporal se trabajó con la ficha de
orientación “Reconozco la relación entre mi peso y estatura corporal y la
actividad física”, publicada en la semana 3. Sabes si tu peso es normal, tienes
sobrepeso u obesidad, ¿cómo se relaciona con tu alimentación?
• Además, conoces tu condición física (capacidad
cardiovascular), se trabajó con la ficha de orientación “Exploro y reconozco
mis capacidades físicas” en la semana 1, mediante el test de Ruffier-Dickson.
Esta información te sirve para saber la intensidad y duración de tu actividad
física, ¿cómo?, relaciona esto con tu alimentación.
• Planifica qué tipo de actividad física vas a realizar: si es
un juego, considera lo siguiente: a) ¿Cómo se llama el juego? b) ¿En qué
consiste? ¿Cómo se van a organizar? ¿Cómo empieza y cuándo termina? ¿Qué
materiales van a utilizar? Anota en tu cuaderno.
Para finalizar:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la
normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego
relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo
con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno..
Reflexiona las
siguientes interrogantes: Para tu cuaderno
¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué a prendiste
hoy?
¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDADES?
• Comprenden la relación
de una alimentación saludable con la práctica de actividad física y su
importancia para su salud.
• Reconocen los
beneficios de los hábitos saludables y explican las consecuencias del
sedentarismo y las prácticas perjudiciales para su salud.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Querido estudiante ten presente esta rubrica para la presentación de tus evidencias
Ingresa al siguiente link
por google y tu contraseña es tu DNI
EVALUACIÓN:
TAREA: Envía
todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud en (video). De un
tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: danh994@gmail.com o al Wasap: 975390824
- NOTA: Todas
las actividades que se está trabajando por el blog deben estar en su cuaderno o
portafolio Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con las sesiones
de aprendizaje comunicarse con el docente.
RETROALIMENTACIÓN: Puedes
entrar a estas páginas web o libros virtuales y pedir apoyo a tu profesor de Educación Física.
“PRACTICAR
DEPORTE HACE QUE TE SIENTAS BIEN Y MEJORA TU SALUD”
#YoMeMuevoEnCasa
#YoMeQuedoEnCasa
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