SESIÓN N° 12 RELACIONO ALIMENTOS, GASTO CALÓRICO Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA MANTENER MI SALUD

                                                 SESIÓN 12  4to 
“RELACIONO ALIMENTOS, GASTO CALÓRICO Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA MANTENER MI SALUD”
¿COMO EMPEZAMOS?
Buen día queridos estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy interesante donde relacionaras los alimentos con la actividad física.
·      Considera siempre y de manera prioritaria tu seguridad. Los espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que usas no deben dañar tu salud
·      Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
·      Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.
·      Entramos a la tercera semana de un total de cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta semana trabajaremos lo siguiente: “Relaciono alimentos, gasto calórico y actividad física para mantener mi salud”, donde podrás reflexionar y comprender la importancia de una alimentación saludable y la práctica de actividad física para la salud. Empecemos por preguntarnos: ¿Qué entendemos por alimentación saludable, balance energético y actividad física? ¿Qué prácticas diarias son importantes para cuidar la salud?
·      A continuación, te invitamos a elaborar una secuencia de movimientos según la actividad física de tu preferencia y, además, elaborar un cuadro donde se aprecie la relación entre balance energético y actividad física. 
VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.

Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia en tu cuaderno


¿QUE APRENDERÉ HOY?: Elaborarás una secuencia de movimientos según la actividad física de tu preferencia y, también, un cuadro donde se aprecie la relación entre balance energético y actividad física.
HABLEMOS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA
Lee y analiza el siguiente gráfico:

Luego, reflexiona dialogando con tu familia con base en las siguientes preguntas:

- ¿Qué se entiende por practicar un estilo de vida saludable?
- ¿Cómo crees que es una alimentación saludable?
- ¿De dónde obtiene energía el organismo para su funcionamiento diario?
- ¿Qué consecuencias trae para tu salud una mala alimentación y   el sedentarismo?
ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
Nuestro país tiene variadas prácticas alimenticias en cada una de las regiones. Sin embargo, es necesario conocer y reflexionar sobre dichas prácticas a fin de tomar conciencia y asumir hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para lograr el bienestar.
HÁBITOS SALUDABLES:
Son aquellos comportamientos y prácticas permanentes que adopta una persona en su vida diaria para favorecer su bienestar físico, mental y social.  Están relacionados con la alimentación e hidratación, con la actividad física, con la higiene y con la recuperación o descanso.

BALANCE ENERGÉTICO:
Los alimentos se almacenan en el cuerpo transformándose en grasa que pueden ser utilizadas como energía cuando estos, no están disponibles. Una caloría se puede entender como la unidad de energía que aportan al organismo los alimentos. Sin embargo, esa capacidad del organismo de almacenar grasa pone a las personas en riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad si no se regula la ingesta de alimentos a las necesidades de energía.

SEDENTARISMO Y SALUD:
El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: menos de 30 minutos diarios de ejercicios regular y menos de tres días a la semana.
Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías.

PRACTICA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
- Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día (agua pura, infusiones o jugos de frutas sin azúcar, etc. El agua que tomas debe ser segura, es preferible tomar agua hervida.
- Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas (es importante que cada miembro de la familia tenga una rutina de actividad física: las tareas domésticas como barrer, lavar, trapear o baldear pueden ser parte de tu rutina de actividad física, realiza al menos 30 minutos o más de actividad física al día, puedes caminar, correr, subir y bajar escaleras, montar bicicleta, etc. Promueve la práctica grupal de ejercicios, juegos, baile, estiramiento y movilidad, deportes con tu familia y tus amigos.
¿QUE HARE?
PRACTICAMOS ACTIVIDAD FÍSICA Y RECONOCEMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS:
Ahora, observa y escucha el siguiente vídeo:
 “Primer tutorial: paso básico de festejo”  
• PRIMERO, activamos nuestro cuerpo:
 Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar la actividad, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

• SEGUNDO, comparte con tu familia un video para practicar la actividad física:
 Observen juntos el vídeo “Primer tutorial: paso básico de festejo” y traten de aprender los pasos que se muestran, repitan los movimientos hasta que puedan realizarlos siguiendo el ritmo de la música. Ahora, ponte de acuerdo con tu familia y organicen una pequeña coreografía usando los pasos que han aprendido. Pueden organizarse formando un círculo o filas, desplazarse adelante, atrás u otros desplazamientos que puedan o deseen realizar, y, usen la misma música u otra parecida que les permita seguir un ritmo similar. Anota en tu cuaderno la secuencia de movimientos que van a practicar. 
 Ahora, es el momento de empezar. Ya organizados, pon la música y realicen la coreografía con los pasos que han aprendido.
 ¿Qué ha sucedido con la energía o las calorías de tu organismo luego de practicar la actividad física? ¿Qué bebidas puedes tomar para hidratarte: refresco envasado, gaseosa o agua pura? ¿Por qué? ¿Qué necesita el organismo para lograr el equilibrio energético después de la actividad física? 

• TERCERO, analizamos información:
 Analiza el siguiente cuadro y relaciónalo con la actividad física, reflexionando a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué debemos consumir distintos nutrientes después de practicar actividades físicas?     













CUADRO 1
• Ahora, con base en la información anterior, te invitamos a dibujar y completar el gráfico “La pirámide de alimentos y actividad física”. Toma en cuenta la relación de alimentos y de actividades físicas (ver cuadro 1). En los círculos del lado izquierdo escribe los alimentos señalando con una flecha la frecuencia de su consumo (todos los días, algunas veces a la semana y 2 o 3 veces a la semana). Sigue el mismo procedimiento para el caso de la actividad física (círculos del lado derecho).
REFLEXIONAMOS SOBRE ACTIVIDAD FISICA Y BALANCE ENERGÉTICO:
TE INVITAMOS A REALIZAR EL SIGUIENTE RETO: elabora una rutina, creando una secuencia de movimientos: puede ser un juego, un reto motriz (actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Elige la música de tu preferencia.
Además, analiza qué sucede con la práctica de actividad física cuando el peso corporal de una persona presenta las siguientes situaciones: a) su ingesta calórica es mayor a su gasto calórico, b) su ingesta calórica es menor a su gasto calórico y c) su ingesta calórica es igual a su gasto calórico. Luego, organiza la información y preséntala en un cuadro.
Ten en cuenta lo siguiente:
• Tu Índice de Masa Corporal se trabajó con la ficha de orientación “Reconozco la relación entre mi peso y estatura corporal y la actividad física”, publicada en la semana 3. Sabes si tu peso es normal, tienes sobrepeso u obesidad, ¿cómo se relaciona con tu alimentación?
• Además, conoces tu condición física (capacidad cardiovascular), se trabajó con la ficha de orientación “Exploro y reconozco mis capacidades físicas” en la semana 1, mediante el test de Ruffier-Dickson. Esta información te sirve para saber la intensidad y duración de tu actividad física, ¿cómo?, relaciona esto con                 tu alimentación.
• Planifica qué tipo de actividad física vas a realizar: si es un juego, considera lo siguiente: a) ¿Cómo se llama el juego? b) ¿En qué consiste? ¿Cómo se van a organizar? ¿Cómo empieza y cuándo termina? ¿Qué materiales van a utilizar? Anota en tu cuaderno. 
Para finalizar:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno..

Reflexiona las siguientes interrogantes: Para tu cuaderno

¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué a prendiste hoy?

¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDADES?

• Comprenden la relación de una alimentación saludable con la práctica de actividad física y su importancia para su salud.
• Reconocen los beneficios de los hábitos saludables y explican las consecuencias del sedentarismo y las prácticas perjudiciales para su salud.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Querido estudiante ten presente esta rubrica para la presentación de tus evidencias











Ingresa al siguiente link por google y tu contraseña es tu DNI
EVALUACIÓN:
https://www.thatquiz.org/es/classpage?0310789abef120b            4    B     

TAREA: Envía todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud en (video). De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: danh994@gmail.com o al Wasap: 975390824
 NOTA: Todas las actividades que se está trabajando por el blog deben estar en su cuaderno o portafolio Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con las sesiones de aprendizaje comunicarse con el docente.
RETROALIMENTACIÓN: Puedes entrar a estas páginas web o libros virtuales y pedir apoyo a tu profesor de Educación Física.

“PRACTICAR DEPORTE HACE QUE TE SIENTAS BIEN Y MEJORA TU SALUD”

                   #YoMeMuevoEnCasa
                       #YoMeQuedoEnCasa




















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